Día del Bibliotecario


El 13 de septiembre de 1954 fue declarado “El Día del Bibliotecario", mediante el Decreto Nº 17.650/54 establecido por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Iniciativa que se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" de la misma fecha, con un artículo periodístico del Dr. Mariano Moreno, titulado “Educación informa sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires”, hoy Biblioteca Nacional, instituida por Decreto de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, el 13 de septiembre de 1810.
A partir de esta resolución histórica, cultural y educativa, abren sus puertas numerosas unidades de información, en barrios, en ciudades y  pueblos en instituciones educativas: primarias, secundarias, universitarias y centros de investigación, donde los bibliotecarios/as, profesionales de la información, sirven de mediadores entre los autores y los contenidos bibliográficos, facilitando el acceso a esas producciones.
Hoy, el bibliotecario/a asiste además en la localización de información impresa y digital, a partir de los repositorios digitales, difundidos desde las bibliotecas universitarias.
La misión de los bibliotecarios/as de la Biblioteca de la Facultad Periodismo y Comunicación Social de la UNLP consiste en asistir a los usuarios en la localización de la documentación, y apoyar en la formación de periodistas y comunicadores, facilitando el acceso a diferentes recursos académicos y científicos, dentro y fuera de la institución.
La Biblioteca de nuestra unidad académica, que abre sus puertas en 1961, con una colección de 450 volúmenes de libros especializados en periodismo y comunicación social. Tal como expresaba el periódico "Noticias universitarias", editado por la Universidad, cuyo título indicaba Bibliografía acorde a la enseñanza del periodismo y la comunicación social de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, hoy facultad.
Actualmente, es uno de los mayores centros de información de América Latina, cuenta con un acervo patrimonial de un total de 40 mil ejemplares impresos y multimediales. Una biblioteca organizada y sistematizada acorde al requerimiento de la comunidad de usuarios: alumnos, docentes, investigadores, periodistas y comunicadores, de grado y posgrado, maestrías y doctorados, periodistas deportivos y comunicadores populares, entre otros.
El tratamiento de la información, el análisis y la transferencia para la localización pertinente, se realiza de acuerdo a herramientas específicas elaboradas por bibliotecarios, periodistas y comunicadores. Cuenta con distintas áreas de consulta: Biblioteca del Deporte, Biblioteca Jorge Huergo, Biblioteca Digital de Posgrado, Banco de Tesis/TIF Trabajo Integrador Final, lo que integra el repositorio digital. En el que se están incorporando programas de estudio a partir del 2000, planes de estudios desde los inicios de la institución. También se localizan libros, artículos de libros y revistas, artículos de publicaciones académicas y científicas, y otros materiales digitalizados, siendo el requisito primordial citar la fuente. Para acceder a ellos se debe ingresar a: http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search
También se realizan otras actividades como el Taller de formación y capacitación para estudiantes de bibliotecología del ISFDyT 8, Taller y Feria de Tesis/TIF en articulación con el Seminario Permanente de Tesis, muestras temáticas de materiales bibliográficos. Además, brinda el servicio de accesibilidad para personas con capacidades diferentes mediante la digitalización y conversión de materiales.
La Biblioteca apoya a la investigación mediante los distintos recursos periodísticos y comunicacionales, en sus diversos lenguajes y formatos impresos y multimediales, posicionándose como un órgano activo, actualizado, y en constante crecimiento, acorde a los requerimientos de la institución académica.
Cuenta con distintos espacios de estudios, realiza préstamos para sala, domicilio e interbibliotecarios, por solicitud de los lectores con otras bibliotecas de facultades y otras instituciones nacionales e internacionales. Los requisitos para hacerse socio son: una foto carnet, un certificado de Alumno regular, o una constancia de inscripción para alumnos de posgrado.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social