“Cuentos de familia. Dictadura Militar Argentina 1976-1983” de la periodista Gabriela Courreges. Libro digital.



La Biblioteca-CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP participó de la presentación del libro denominado “Cuentos de familia. Dictadura Militar Argentina 1976-1983” de la periodista Gabriela Courreges, editado por Ediciones Epc de Periodismo y Comunicación. Dicha presentación se realizó en forma virtual con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el decano de Trabajo Social de la UNLP Néstor Artiñano y el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk, fue coordinada por el periodista y autor del prólogo de la obra Luis Bruschtein, la escritora y docente de la Facultad Marina Arias y el director de EPC Ulises Cremonte.
La Decana al dar la bienvenida recordó que hace un año se inauguraba en Periodismo de la UNLP la Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo con una colección de libros donada por la autora de la obra quien fuera compañera del periodista “Ese gesto es invalorable para la Facultad, para el estudiantado y para la formación de futuros periodistas”, expresó la titular de esta casa de estudios, cuya Biblioteca lleva un total de seis mil ejemplares de obras de investigación periodística, historia argentina y latinoamericana.
La obra se compone de 11 cuentos sobre amistades y familias atravesadas por la tragedia de la represión, los secuestros y los exilios. Al respecto Arias consideró que “el libro posee una prosa clara, despojada y vertiginosa”.
Cabe resaltar que Courreges se desempeñó como periodista (1962-1995) en la publicación mensual del Instituto de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, en la mítica Editorial Abril (Panorama, Claudia y Bienestar), fue columnista en Radio América y Radio Belgrano y Jefa de Prensa Agencia de Noticias ALA (Agencia Latinoamericana de Noticias). En 1961 viajó a Cuba donde fue alfabetizadora durante dos años.
“Los cuentos de Gabriela Courreges -según explica el periodista Luis Bruschtein en el prólogo- hablan de esos miedos durante la dictadura y después, a lo largo de un despertar que se estiró muchos años cargado de negaciones, resquemores y culpas”. Este libro reconstruye desde la ficción aquellos años oscuros y lo hace desde un punto de vista original y con muy buena pericia literaria.
Por último, la obra quedará incorporada en el Repositorio digital de Biblioteca desde donde se podrá consultar por varias vías de acceso.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social