La Biblioteca de Periodismo celebra el “Día del Bibliotecario”



La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata saluda a todos los Bibliotecarios en su día.
Este 13 de septiembre se celebra el “Día del Bibliotecario” en nuestro país, que fue establecido a nivel nacional en 1954. El 13 de septiembre se corresponde además con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" de 1810, en la que apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación­ -por la Primera Junta de Mayo- de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República Argentina.

Los bibliotecarios como mediadores
El desempeño profesional del bibliotecario se encuentra vinculado al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento, y como medio de comunicación a largo plazo. La función del bibliotecario es la de garantizar el acceso a la información y a la lectura a través de diversas estrategias de organización y planificación comunicacional y bibliotecológicas.
El bibliotecario es un mediador social con vocación de servicio, cuya misión es la de comunicar y democratizar la palabra por medio de las transmisión de saberes, con el objetivo de sociabilizar el conocimiento.
En consecuencia, los bibliotecarios, los analistas de la información y los saberes, tanto en las Bibliotecas como en Centros de Información especializados, ejercen la comunicación y la cultura como un bien social, contribuyendo de esta manera con la formación de profesionales periodistas y comunicadores.
En este contexto, la Biblioteca - CDM de la Facultad de Periodismo brinda sus servicios a partir del año 1961. Actualmente es una de las más especializadas en Comunicación de América Latina, y cuenta con más de 25.000 ejemplares. Posee una variedad de fuentes de información periodísticas y comunicacionales, en distintos formatos, lenguajes y soportes: gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales. La misma, brinda sus servicios a estudiantes de grado y estudiantes de posgrado, docentes, becarios, investigadores, no docentes y toda la comunidad en general. Cuenta además con una amplia colección de obras relacionadas con las Ciencias sociales y humanas, como también las ediciones producidas por la Facultad.

Los bibliotecarios- Especialistas Comunicadores y Periodistas
En este sentido, destacamos la tarea ardua, minuciosa y apasionada del registro, análisis y transmisión de la información a través de diversos canales de comunicación desde el CDM-Biblioteca. Es importante destacar la tarea de bibliotecarios periodistas y comunicadores como mediadores en el análisis y transmisión de diversas fuentes de información periodísticas y comunicacionales, de igual manera el personal administrativo como apoyo al cumplimiento de los distintos servicios que brinda la Biblioteca de la Faculta de Periodismo y Comunicación Social. 
La Biblioteca se define como un conjunto organizado de recursos, procesos y servicios, que proporciona a los lectores la información bibliográfica y especializada que necesitan para desarrollar sus actividades académicas y científicas. Uno de los objetivos de la Biblioteca es reunir, difundir, conservar y preservar todas las colecciones -impresas y digitales- académicas y científicas existentes en ella.
La Biblioteca posee dos Salas de Lectura, una Silenciosa para la realización de las prácticas de lectura y aprendizaje en silencio; y otra, Parlante para interactuar en grupo, la misma cuenta con tecnología adecuada para consulta multimedial en el CDM.
El CDM cuenta con diversos programas de desarrollo e interacción con otras áreas dentro de la Facultad, brinda distintos servicios mediante un buscador digital, donde se realizan búsquedas bibliográficas y recuperación de documentos digitalizados, la misma ofrece una variedad modalidades de consulta, por Autor, Título, Palabras clave y consulta de Tesis mediante el acceso a Estantería Virtual, para acceder a las tesis en contenido completo.
Cuenta además con el funcionamiento del proyecto de Biblioteca Digital en Comunicación como repositorio institucional de la Facultad de Periodismo, la Biblioteca Inclusiva e Igualitaria para la entrega de material digitalizado a alumnos con discapacidad visual, entre otros.
La Biblioteca establece una constante interacción con los usuarios desde las distintas actividades que realiza como Exhibiciones de obras, Efemérides, Acontecimientos académicos y científicos destacados, Jornadas de Libros Abiertos, Estantería Abierta, Feria de Tesis, Participación en publicaciones de libros, Orientación a alumnos de Bibliotecología en las prácticas de campo, entre otros.

Enlace de interés:

Sitio web de la Biblioteca  
www.perio.unlp.edu.ar /BIBLIOTECA o http://perio.unlp.edu.ar/node/254

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social