“JÓVENES, POLÍTICA Y DERECHO HUMANOS”


La Biblioteca – CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP invita a los lectores a visitar la Muestra sobre “Jóvenes, Política y Derechos Humanos”, con motivo del 39 aniversario de la denominada “Noche de los Lápices”.  El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívica y militar, secuestró, torturó y desapareció a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.
Con el propósito firme de mantener activa la Memoria colectiva, revalorizar las luchas estudiantiles en el pedido justo de un Boleto secundario gratuito, hoy materializado en la Ley de Boleto Educativo Provincial. En esta instancia, el CDM ofrece una exhibición sobre la investigación periodística y documental respecto de publicaciones sobre los tristes hechos ocurridos ese 16 de septiembre.
Ofrece además, obras sobre los Jóvenes, la Política y la lucha por un mundo mejor, el contexto histórico político y social de la época, los juicios sobre los derechos humanos a los genocidas. También se destacan obras sobre los jóvenes y la participación política en la actualidad.
La muestra incluye publicaciones como “La noche de los lápices” de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez, “Nunca Más, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”, “El Dictador” de María Seoane y Vicente Muleiro, “Pasado y presente, guerra, dictadura y sociedad argentina” de Hugo Vezzetti, entre otros. Además las publicaciones históricas como “Madres de Plaza de Mayo”, “Abuelas de Plaza de Mayo”, y “Caras y Caretas”.
Cabe mencionar que la misma incluye material multimedial con documentales sobre distintos hechos que enmarcan el terrorismo de estado sufrido en nuestro país, entre los que se pueden destacar: “La noche de los lápices” un film de Héctor Olivera, “El golpe, crónica de una conspiración” dirigido por Matias Gueilburt, “Televisión por la identidad” de Marcelo Camaño, “Mundial 78, La historia paralela” de Ezequiel Fernandez Moeres.

Invitamos a visitar la Biblioteca, a consultar el material expuesto o solicitar en préstamo, en el CDM - Biblioteca de la Facultad de Periodismo, que está ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social