Taller-Feria de TIF-Tesis en la Biblioteca


La semana pasada se realizó el Taller de TIF-Tesis en la Biblioteca de la Facultad organizado en forma conjunta con la cátedra el Seminario Permanente de Tesis, actividad intensiva que se desarrolló en cuatro jornadas y en diferentes días y horarios durante la semana del nueve de mayo. Los alumnes pudieron realizar búsquedas y localización de distintas fuentes de información periodísticas y comunicacionales en diferentes lenguajes y formatos, impresos, digitales y de acceso abierto.  



Concurrieron al taller muchísimos alumnes en diferentes días y horarios,  también pudieron realizar prácticas y localización de diferentes materiales digitales desde el buscador digital de la Biblioteca-CDM, mediante los diferentes puntos de acceso a las obras, por autores, títulos y palabras clave, y la identificación de las producciones en formato digital y de acceso abierto, así como el acceso a los estantes de TIF impresas, el resultado fue muy bueno y enriquecedor para los estudiantes tesistas que se encuentran en etapa de desarrollo de sus TIF-Trabajo Integrador Final. 


El Taller tuvo el objetivo de introducir a los alumnos en la búsqueda temática específica en relación a sus trabajos integradores finales, indagar a partir de palabras clave prefijadas, el estado del arte, antecedentes del tema de investigación, marco teórico y marco metodológico. Se enfocó en la investigación, la búsqueda y localización de materiales académicos y científicos en otras bibliotecas y repositorios digitales, los modos de acceso a materiales impresos y digitales en otros recursos comunicacionales.

Cada jornada tuvo dos instancias, la primera teórica-explicativa y la segunda práctica que consistió primero en efectuar búsquedas y localización de materiales en diferentes sitios bibliográficos temáticos nacionales e internacionales, y en segundo lugar, indagar las TIF impresas desde la exhibición-feria y el acceso a los estantes de tesis/tif, libros, revista y diarios.  

Se expusieron muestras de publicaciones de tesis-tif en formato papel organizados por diferentes producciones: gráficas, radiofónicas, audiovisuales y multimediales. También los estudiantes accedieron a la estantería abierta, en la que buscaron materiales pertinentes a sus investigaciones.

Por último, cabe destacar que la Biblioteca cuentas con materiales impresos y digitales en contenido completo y de acceso abierto, estas últimas se destacan con un signo @.   







Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social