Horacio González, un intelectual imprescindible que contribuyó a la Televisión Pública y Biblioteca Nacional

 


 La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realiza un homenaje a Horacio González, sociólogo, ensayista, historiador, docente, también director de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" entre 2005 y 2015,  quien falleció el pasado martes 22 de junio. Docente de posgrado de nuestra unidad académica, y doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata a propuesta de nuestra casa de estudios.

Uno de los intelectuales más importantes de la Argentina, referente y fundador del espacio Carta Abierta, que contribuye e invita a cultivar una lectura crítica, militante y comprometida de la realidad social y política de nuestro país, que deja como parte de su legado. 

Horacio González, autor de más de cuarenta obras, publicó novelas, aguafuertes y libros de ensayos, en su mayoría editadas por la editorial Colihue. Entre sus variadas obras, se encuentran: “Historia conjetural del periodismo. Leyendo el diario de ayer”, “Saberes de pasillo. Universidad y conocimiento libre”, “Arlt: política y locura”, “Genealogías. Trabajo y violencia en la historia argentina”, “Historia crítica de la sociología argentina”, “Filosofía de la conspiración. Marxistas, peronistas y carbonarios”, “Las redacciones cautivas”, “Las hojas de la memoria”, entre otros textos académicos y científicos. 

Fue profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y dictó clases en varias universidades nacionales, fue director de la revista El ojo mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, inspiradas en el espíritu crítico y director de la editorial Fondo de Cultura Económica para Argentina desde marzo de 2019. Su escritura, sus clases y sus intervenciones públicas tenían el poder de transformar: traía la historia y la devolvía como mito; traía la cultura popular y la trataba como un tesoro donde siempre latía la posibilidad de redención. Tal como menciona el Ministro de Cultura Tristán Bauer: “Con su entusiasmo intelectual unimos la Biblioteca con la Televisión Pública y creamos programas memorables” Horacio González, fue distinguido por varias Universidades Nacionales.

Queda el legado de su obra inmensa, un refugio y un desafío para aquella comunidad lectora, que permitirá pensar y repensar la Memoria social y política de nuestra sociedad, y nos invita a todos y a todas a continuar este camino que es de lucha, de compromiso y de solidaridad.





 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social