Homenaje a Jesús Martin-Barbero, un escritor desde la cultura, la política y las ciencias sociales en América Latina

Desde la Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP saludamos a los escritores y escritoras, a ellos que escriben desde el campo del periodismo y de la comunicación social, ya que el 13 de junio se celebró su día. 

En este sentido y dada la especialidad de la Biblioteca, homenajeamos a un gran escritor, investigador académico-científico del campo de la comunicación, la cultura, la política y las ciencias sociales en América Latina, Dr. Jesús Martin-Barbero, quien falleció el pasado 12 de junio. Un estudioso de la comunicación social, los procesos comunicacionales, la cultura popular, la identidad, la producción de sentido a partir del enfoque de las mediaciones y el discurso de los medios de comunicación.

Entre la vasta obra de Jesús Martin-Barbero, y celebrando el día del libro, este 15 de junio, se pueden mencionar: “De los medios a las mediaciones: Comunicación cultura y hegemonía", “Comunicación masiva: discurso y poder”, “Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura”, “Comunicación, Identidad e Integración Latinoamericana”, “La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a su investigación”, entre otros textos académicos y científicos que se encuentran en la Biblioteca, que son y fueron de consulta permanente durante estas últimas décadas, y en la actualidad por la comunidad de lectores, investigadores docentes, periodistas y comunicadores de grado y posgrado:

https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search&search=barbero&btnSubmit=Buscar&search_field%5Bautor%5D=on

Jesús Martin-Barbero, autor de importantes producciones científicas y especializadas, cuenta con numerosas publicaciones académicas clásicas de la comunicación y los procesos culturales en colaboración con otros investigadores de la comunicación, las ciencias sociales y la cultura, entre ellos, Néstor García Canclini, Guillermo Orozco Gómez, entre otros, fue miembro de distintas asociaciones comunicacionales, entre ellos, ALAIC, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, fue creador y directos de numerosas carreras de comunicación en distintas Universidades de América Latina, entre ellos, obtuvo distinciones en numerosos galardones como el as universidades, así como el de Doctor Honoris causa de la UNLP a través de nuestra Unidad académica.

Consideramos que tanto su conocimiento, así como sus aportes teóricos plasmados en sus obras, quedaran por siempre en la enseñanza de la comunicación, la política y las prácticas sociales, marcando una impronta desde la cultura, el poder, las hegemonías, el reconocimiento de la diversidad y de las identidades en América Latina. Quedará el legado infinito de aprendizaje permanente de su obra que identifica tanto a nuestra Unidad Académica.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social