Accesibilidad de textos académicos. Aprobación del Tratado de Marrakech en Argentina

El pasado 11 de noviembre se aprobó por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados la modificación del art. 36 de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor. La misma, y en concordancia con el Tratado de Marrakech, exime del pago de derecho de autor a todas aquellas personas ciegas o con otras discapacidades que no puedan acceder al texto impreso. 

La Biblioteca de la Facultad cuenta con un servicio accesible, que frecuentemente digitaliza o accesibiliza documentos académicos para alumnos con discapacidad visual, esta modificación a través del de Tratado de Marrakech, nos autoriza a convertir documentos en formato accesible, nos exime además del pago de derechos de autor que impedía a personas con ceguera u otra discapacidad a acceder al texto impreso.

El “Tratado de Marrakech (Marruecos), adoptado en junio de 2013, es un convenio internacional que exige a los estados miembros introducir en sus normas un conjunto de flexibilidades sobre derechos de autor a través de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas en formatos accesibles para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso. El acuerdo permite, además, el intercambio transfronterizo de esas obras por las organizaciones que están al servicio de los beneficiarios. En el año 2016, el Tratado entró en vigor luego de que 20 países lo ratificaran”, más información en:

http://roble.biblio.unlp.edu.ar/cynin/home/institucional/noticias/a1se-aprobo-el-tratado-de-marrakech.

Por otro lado, la Biblioteca junto a las autoridades de la Unidad académica y la Comisión de Discapacidad de la Facultad, participó de la Semana de la discapacidad y los Derechos humanos de la UNLP, participaron de la actividad José Luis Nuñez, Milagros Bazzano, Pablo Bilyk, Silvia Galeazzi, Andrés López, Pablo Blessa, y Yasmín Redondo, organizada por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD). La jornada que se llevó a cabo entre el 1º y el 10 de diciembre, que concuerda con el 20° aniversario de la creación de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), uno de los objetivos es la de afirmar los derechos humanos de las personas con discapacidad promoviendo conciencia en los ámbitos académicos para erradicar definitivamente de la vida universitaria, el prejuicio y la discriminación. Propiciar un entorno inclusivo en todo espacio educativo y cultural, a través de acciones que permitan la accesibilidad física, académica, actitudinal y comunicacional, entre otros.

De igual manera, el pasado 14 de octubre se desarrolló una jornada virtual de “Producción de textos accesibles y experiencias de usuarios con lectores de pantalla” destinada a estudiantes e ingresantes 2021 con discapacidad visual de la UNLP, la actividad fue desarrollada por las diferentes bibliotecas de la UNLP como parte del Equipo de Trabajo Interbibliotecario ETI-Accesibilidad y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la UNLP.

Participaron de la jornada virtual bibliotecarios/as/es y estudiantes con discapacidad visual que frecuentemente solicitan la accesibilización o pos-producción de documentos académicos en Biblioteca. En dicha actividad, también se destacaron diferentes abordajes, reflexiones sobre la educación universitaria inclusiva, los diferentes trayectos académicos y las formas de accesos a la información académica accesible, por parte de los docentes y los bibliotecarios/as/es, lo que invita a repensar en actitudes solidarías e inclusivas con una mirada de “pensar en el otro”, “ponerse en el lugar del otro” durante la jornada se desarrollaron distintas actividades virtuales, participaron, además, bibliotecas de otras Facultades de la UNLP.  

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social