Accesibilidad de materiales académicos: estrategias de apoyo académico desde la Biblioteca-CDM





La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto al Equipo de Trabajo Interbibliotecario (ETI Bibliotecas accesibles), busca incentivar a la comunidad de docentes al uso de conceptos básicos sobre accesibilidad documental, servicios accesibles, apoyo e incentivación que se ofrecen desde las Bibliotecas de la UNLP. 


En estos tiempos de pandemia, donde la virtualidad juega un rol preponderante, y las actividades académicas se realizan de manera online, lo que permite, además, repensar y visibilizar en quién está pensando el docente como destinatario de sus clases, repensar si los recursos bibliográficos-digitales y didácticos son iguales para todos. En algunos casos, requieren de otra modificación, aparte de la digitalización normal, ya que estos textos son para alumnos/as/es con diferentes necesidades, donde los textos necesitan de una segunda producción o post-producción para la lectura de pantalla por parte de alumnos con discapacidad visual. Esto permite, además, lograr una mirada solidaria e inclusiva por parte de los docentes y lograr una comunicación inclusiva hacia los alumnos/as/es con distintas necesidades. 


Cabe destacar, que el CDM cuenta con un servicio de accesibilidad, que digitaliza o accesibiliza frecuentemente documentos académicos para alumnos con discapacidad visual, articula sus actividades con la Comisión de Discapacidad de la Facultad. De igual manera, coordina algunas acciones con la Biblioteca Pública y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) 


Leer también: 


http://blogs.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/04/01/produccion-de-materiales-accesibles-en/ 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social