Bibliotecas, saberes y bibliotecarios/as/es

Por Blanca Ramos Andrade*

Las bibliotecas fueron desde siempre un elemento clave para la comunidad, y los/as/es bibliotecarias estuvieron presentes en los procesos de organización, sistematización y difusión de las colecciones, cumpliendo el rol de mediadores entre los autores, los saberes y la comunicación de esos saberes, apoyando así a la formación de profesionales académicos y científicos.

El Día del Bibliotecario/a, se celebra el 13 de septiembre de 1954, mediante el Decreto Número 17.650/54, establecido por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Iniciativa que se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» de la misma fecha, donde se publica un artículo periodístico del Dr. Mariano Moreno titulado «Educación» que informa sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, instituida por decreto de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. A partir de estos dos acontecimientos fundamentales, se homenajea a los/as/es bibliotecarios/as/es de todo el país, a partir de esta resolución histórica, cultural y educativa, abren sus puertas numerosas bibliotecas populares, públicas, universitarias y especializadas, donde los bibliotecarios/as profesionales de la información sirven de medio de comunicación entre los/as/es autores y sus obras, facilitando a los contenidos. 

En el ámbito de las bibliotecas universitarias o Centros de documentación como es el caso de la Biblioteca-Centro de Documentación Multimedia (CDM), se llevan a cabo diferentes estrategias de comunicación de los saberes contenidos en las colecciones gráficas y multimediales. La función del bibliotecario/a es la de garantizar el acceso a la información y a la lectura, por consiguiente, los/as/es bibliotecarias, como analistas de la información y los saberes, ejercen la comunicación y la cultura como un bien social y democrático.

En este contexto, la Biblioteca brinda sus servicios a partir del año 1961, actualmente es una de las más especializadas en periodismo y comunicación social de América Latina, cuenta con más de 40.000 ejemplares. Posee una variedad de fuentes de información periodísticas y comunicacionales, en distintos formatos, lenguajes y soportes: gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales. La misma, organizada y sistematizada acorde al requerimiento de la comunidad de usuarios, brinda sus servicios a estudiantes de grado, periodistas, comunicadores sociales, periodistas deportivos y comunicadores populares, etc., y estudiantes de posgrado, maestrías, doctorados, docentes, becarios, investigadores, nodocentes y toda la comunidad académica. Cuenta, además, con una amplia colección de obras especializadas junto a las ediciones producidas por la Facultad y otras disciplinas afines.

El avance de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y la producción exponencial de información periodística y comunicacional, ponen en relieve la comunicación impresa y digital de los saberes, donde las Bibliotecas cumplen una función primordial como resguardo del patrimonio académico y científico.

La Biblioteca cuenta con distintas áreas de consulta, Biblioteca del deporte, Biblioteca de género, Archivo gráfico y multimedial, etc., cuenta además, con otras unidades de información: Biblioteca de posgrado Jorge Huergo, que reúne obras especializadas en Comunicación y Educación, Biblioteca Rogelio «Pajarito» García Lupo, un centro de investigación periodístico latinoamericano, y Repositorio digital e institucional de Periodismo y Comunicación Social, que reúne, preserva y difunde toda la producción intelectual editada por la Facultad,  cuenta con Libros, tesis-TIF (Trabajo Integrador Final) y objetos multimediales.

En estos tiempos de pandemia del CODIV-19, en el que la virtualidad cobra protagonismo, lo cual es un desafío a futuro, en esta instancia, la Biblioteca ofrece servicios online, a través de distintos canales de comunicación, tanto para la localización del material digital a texto completo, así como los servicios de referencia y búsqueda de obras periodísticas y comunicacionales.

Para buscar material impreso y digital: https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search

Repositorio: http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search (el material digital se destaca con un signo @, se recomienda citar la fuente).

Para realizar consultas escribir a:

Facebook: https://www.facebook.com/biblioteca.facultaddeperiodismo/

Instagram: Bibliotecaperiounlp

E-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar – bibliotecaperiodismo@gmail.com

*Bibliotecaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social