Producción de materiales accesibles en tiempos de virtualidad. Estrategias de apoyo académico desde las Bibliotecas universitarias. Accesibilidad y discapacidad en la educación superior

El presente trabajo, fue desarrollado por las diferentes bibliotecas de la UNLP como parte del Equipo de Trabajo Interbibliotecario ETI-Accesibilidad y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la UNLP. La producción de este documento ha sido posible debido al ejercicio de recuperar el trabajo sostenido en estos años en diálogo con los/as estudiantes, docentes y bibliotecaria/os. A partir de esto, vemos en este documento, la posibilidad de sistematizar las intervenciones, pudiendo además trascender la individualidad. El acceso a la educación universitaria es un derecho, por ello nos vemos en la tarea de visibilizar las diferentes formas que existen en la actualidad de transitar las trayectorias educativas, lo cual implica a su vez, repensar en quién está pensando el docente como destinatario de sus clases para que puedan contar con los apoyos. Será de relevancia poder conocer si los estudiantes cuentan con las herramientas y/o dispositivos (celular, computadora, conectividad, etc.) para poder brindar un servicio óptimo desde las bibliotecas. El material fue ingresado en Sedici y, de acceso además a texto completo desde:
Cabe destacar, que la Biblioteca de la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
, cuenta con un servicio de accesibilidad e inclusión social, que proporciona material digitalizado a alumnos/as con discapacidad visual.
Por otro lado, el pasado miércoles 27 de mayo, se llevó a cabo el 13° webinar del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia en el contexto de la pandemia de COVID-19. En esta oportunidad se desarrollaron los temas sobre accesibilidad y discapacidad en la educación superior.
La charla estuvo a cargo de la Lic. Sandra Katz, Directora de Inclusión, Discapacidad y DDHH, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. Participaron en las exposiciones de este webinar: Evelina Díaz. CUD|UNLP Trabajo Social, Mariana Ferrante. ETI Accesibilidad. Bibliotecas de la UNLP, Joana Sarmiento. Colaboradora en la CUD|UNLP. Estudiante de Trabajo Social y Juan Manuel Barbato. CUD|UNLP Asesor de la comunidad sorda para la UNLP.
La información fue publicada en la Red de Bibliotecas de la UNLP:
Ver otros materiales sobre el tema:

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social