“No Fue un Juego: historias de fútbol sobre el nazismo y el holocausto” Biblioteca del deporte

La imagen puede contener: texto #BibliotecaDelDeporte #PerioEnCasa #BibliotecaPerioUNLP
La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP participó de la Muestra virtual “No Fue un Juego” de historias de fútbol sobre el nazismo y el holocausto, iniciativa que se llevó a cabo en el marco de la propuesta #MesDelPeriodismo y las cursadas de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que se dictan en la extensión áulica de la ExEsma, se desarrolló vía Zoom la charla “No fue un juego: historias de fútbol sobre el nazismo y el Holocausto”, a cargo del periodista Germán Roitbarg.
La actividad, que contó con la coordinación del director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López y la participación de la representante la Agrupación Rodolfo Walsh Periodismo Celeste Ivaldi, fue organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Agrupación Rodolfo Walsh que Conduce el Centro de Estudiantes, y la organización Hijos Capital.
Durante el encuentro, Germán Roitbarg al referirse a la muestra que describe historias de fútbol sobre el nazismo y el holocausto “No Fue un Juego” indicó que “fue una tarea grande de investigación, una investigación que realmente no se consigue buceando por Internet, buscando por Google. Tuvimos mucho contacto con investigadores, historiadores, sociólogos, para poder unir el fútbol desde esa perspectiva que nos parecía novedosa y nos parece importante para que muchos futboleros se acerquen a nuestro deporte desde otro punto de vista que no había sido tratado.”
“El nazismo adoptó al Schalke 04 como su club al darle todos los recursos de otros equipos. Schalke representaba muy bien los valores del nazismo, que toma un conjunto del norte de Alemania, una región estratégica que había recuperado, la cuenca del Rin, que es donde hay muchas minas. Incluso la mascota del Schalke es un topo con un casquito, porque es el equipo de los mineros, entonces tiene que ver mucho con la reconstrucción de Alemania, con la unidad, con el trabajo”, describió Roitbarg en una de sus historias que contó durante la charla.
La imagen puede contener: 1 persona, texto
El periodista expuso la historia del club Bayer Munich, que fue claramente perjudicado por su origen judío.” Kurt Landaue, su presidente en aquel entonces, fue expulsado por judío y luego, pasado el nazismo, él mismo volvió y se encargó de la reconstrucción del Bayern, que estuvo muchos años en la Segunda División”, señaló Roitbarg.
Al abordar otro caso de racismo en el deporte el disertante mencionó el caso del futbolista austríaco Matthias Sindelar, considerado el mejor jugador en la historia de su país. “Con motivo de la anexión austríaca al territorio alemán, en 1938 el nazismo organizó un amistoso en Viena entre ambas selecciones, que, dadas las circunstancias, debía ganar el equipo germano. La relevancia del evento era tal que contó con Hitler presente en la tribuna. Pero las cosas no salieron como estaban planeadas. La selección local venció por 2 a 0 a Alemania, y uno de los goles lo convirtió Sindelar, quien festejó en tono burlón frente a donde se ubicaba el líder nazi. Ocho meses después, Sindelar apareció muerto en su casa como consecuencia de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono”, completó Roitbarg.
Cabe recordar que Germán Roitbarg es periodista deportivo, graduado en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, además integra el Equipo de investigación de la premiada internacionalmente muestra “No Fue un Juego”.
La Biblioteca cuenta con materiales impresos y digitales sobre periodismo deportivo, deporte y dictadura, comunicación y deporte, entre otras temáticas, y otros materiales deportivos como Tesis de Grado y Trabajos Integradores Finales que pueden ser consultados a través de: http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/…
El CDM invita a consultar e indagar el video multimedial de gran importancia en estos tiempos difíciles de pandemia.
Ver además:
https://perio.unlp.edu.ar/…/se-realizo-via-zoom-la-charla-…/

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social