Semana del Acceso Abierto al Conocimiento Científico

La imagen puede contener: 1 persona, sentado
La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP adhiere a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2019 a la información científica bajo el lema "¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto", que se celebra del 21 al 27 de octubre. Iniciativa que busca catalizar la diversidad, la equidad, la inclusión como prioridad y la integración en el tejido de la comunidad abierta.
Acceso Abierto (AA) es un Movimiento que surge en el año 2003 por iniciativa de investigadores de Europa y Asia, con la intención de publicar sus investigaciones de acceso online, libre y gratuito para toda la comunidad universitaria en general. Promueve a la disponibilidad de los objetos digitales, el acceso libre a la lectura y a la utilización con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
Se suman a esta iniciativa muchas Universidades públicas y privadas que promueven al resguardo y difusión de los trabajos producidos por investigadores mediante la creación de Repositorios Institucionales. Un Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y permite el acceso a la producción intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria, como las Bibliotecas universitarias, que constituyen grandes centros de resguardo y difusión del patrimonio académico y científico y en contenido completo.
La imagen puede contener: una o varias personas, pantalla e interior
En este sentido, la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP ofrece el repositorio digital institucional y digital, que surge a partir de un proyecto en el año 2010, con el objetivo de reunir, preservar, conservar y difundir toda la producción intelectual periodística y comunicacional, editada y producida por la Institución, en distintos lenguajes y formatos digitales.
El Repositorio digital de la Biblioteca, brinda la posibilidad de compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales. Actualmente el repositorio cuenta con distintas áreas de recolección y de consulta: biblioteca digital de posgrado, Banco de Tesis/TIF, libros digitalizados-Cuadernos de cátedra, e-books, capítulos de libros, revistas, artículos de revistas, documentación histórica-académica, tales como cronología de los planes de estudio, programas de materias digitalizados, entre otros objetos de enseñanza y aprendizaje.
Se accede al material digital desde: https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/…
Al momento de efectuar las búsquedas (por autor, título, palabras clave), los registros se destacan con un signo @, luego de clickear el inventario, aparece el archivo pdf para su consulta o descarga. Se solicita citar la fuente.
Cabe destacar, que el repositorio digital especializado en periodismo y comunicación social, cuenta con un caudal de información digital de consulta masiva y ampliamente solicitado por la comunidad de usuarios en el acceso a la información académica-científica a distancia y de lectura desde cualquier dispositivo como un celular.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, pantalla, oficina, computadora portátil, tabla e interior
Por otro lado, y en el marco de este acceso a contenidos académicos y en texto completo la biblioteca brinda talleres a alumnos en etapa de realización de sus TIF Trabajo Integrador Final, en el acceso a los contenidos completos en el repositorio digital de periodismo y comunicación social y en otros repositorios nacionales e internacionales. De igual manera, a través del repositorio digital especializado, la Biblioteca ofrece capacitación sobre repositorios digitales a estudiantes de bibliotecología.
En la actualidad, constituyen una herramienta clave de la política científica y académica nacional e internacional, así como para las políticas públicas y para toda la sociedad en general. Actualmente, nuestro país cuenta con el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, que promueve el acceso abierto y el intercambio de la producción científico-tecnológica generada en el país.Por otro lado, en América Latina, se encuentra LA Referencia Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia, que conforma la Red Federada latinoamericana de repositorios institucionales de publicaciones científicas. De acceso a través de la
Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología:
http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/recursos/accesoabierto

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social