La Biblioteca de Periodismo adhiere a la 11º Semana Internacional del Acceso Abierto 2018

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP adhiere a la celebración de la 11º Semana Internacional del Acceso Abierto 2018, que se desarrolla del 22 al 28 de octubre, bajo el lema "Diseñando Bases Equitativas para el Conocimiento Abierto". La iniciativa, que surge en 2008, está organizada por SPARC Coalición de Editoriales académicas y Recursos académicos (www.openaccessweek.org).
La temática de la semana está referida a los repositorios digitales que se encuentran en transición, y la intención de diseñar nuevos sistemas abiertos, inclusivos y equitativos, que realmente estén al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa, como es el caso de las bibliotecas universitarias, que generan diferentes estrategias para cubrir las demandas de la comunidad de usuarios. Otra intención es la de fomentar la producción y las prácticas abiertas financiadas con fondos públicos, garantizando el acceso libre y gratuito a la información periodística y comunicacional y ampliar la visibilidad de los contenidos académicos y científicos.
La Biblioteca de la Facultad, junto a otras unidades de información académicas, se suma al reclamo que se viene realizando respecto de la supresión de los ministerios de Cultura, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Dichas medidas atentan contra el trabajo y las conquistas de numerosos profesionales en materia de acceso a la información y la cultura que se han venido desarrollando a lo largo de una década.
Vale recordar que la Biblioteca de nuestra unidad académica cuenta con un Repositorio institucional especializado en Periodismo y Comunicación Social, proyecto que surge a principios de 2010, con el objetivo de reunir, preservar, conservar y difundir toda la producción intelectual periodística y comunicacional, editada y producida por la Institución, en distintos lenguajes y formatos digitales.
Por otro lado, también brinda la posibilidad de compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales. En este sentido, el repositorio cuenta con distintas áreas de recolección: biblioteca digital de posgrado, Banco de Tesis/TIF, libros digitalizados, e-books, capítulos de libros, artículos de revistas, documentación histórica-académica, tales como cronología de los planes de estudio, programas de materias digitalizados, entre otros objetos de enseñanza y aprendizaje.

Además, la biblioteca realiza frecuentemente talleres de investigación periodística y localización del material digital, y el acceso a dichas fuentes académicas y científicas, sirviendo de apoyo a la formación de periodistas y comunicadores.
Repositorio: 

Portal de revistas de Periodismo y Comunicación:


Banco de recursos pedagógicos en Comunicación:

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social