“Los Iaccarino: El caso que derrumba la teoría de los dos demonios” de Miguel Russo


La Biblioteca - CDM participó de la presentación del libro “Los Iaccarino: El caso que derrumba la teoría de los dos demonios” de Miguel Russo. La obra se presentó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto a Miguel Russo, autor de la misma, y con la presencia de los hermanos Carlos Alberto y Alejandro Iaccarino, detenidos y desaparecidos durante 22 meses entre 1976 y 1978.
La publicación cuenta con prólogo de Stella Calloni y Adolfo Perez Esquivel, publicada por EDICOL, Editorial Cooperativa de libreros.
Cabe recordar que los hermanos Iaccarino, fueron secuestrados y torturados por la última dictadura militar que les expropió sus bienes. Empresarios platenses que habían cometido el pecado de desafiar a las grandes empresas con un nuevo método de comerciar, más humano y más democrático. Su caso es uno de los primeros de este tipo en salir a la luz.  
De la actividad, que se desarrolló en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner, participó el Jefe de Gabinete de nuestra unidad académica Martín González Frigolí y el Doctor Eduardo Alegre Gálvez, que junto a profesores, estudiantes y graduados asistieron a la presentación de la publicación.

El libro narra que los hermanos Iaccarino permanecieron secuestrados casi dos años, en catorce lugares distintos, nueve de los cuales eran centros clandestinos de detención. También sufrieron cautiverio y apremios -aunque por menos tiempo- sus padres. El daño infligido a la familia, además de la exacción económica, quedó evidenciado en el ACV y la muerte de su padre en 1981, en la temprana muerte de Rodolfo, en 2009, en el deterioro de la salud de su madre y en las secuelas que les dejaron en su cuerpo, a Carlos y Alejandro, los vejámenes y torturas recibidos.
La Biblioteca agradece la donación de la obra, la misma, se encuentra disponible para la consulta y/o préstamo a domicilio, o se lo puede solicitar personalmente de lunes a viernes de 8 a 19 hrs. 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social