Memoria, Dictadura y Periodismo, a 40 años del golpe cívico-militar sufrido en 1976


La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar sufrido en 1976 en la Argentina, realiza una muestra de publicaciones sobre la “Memoria, Verdad y Justicia”.

A partir de la exhibición de distintas publicaciones, impresas y multimediales, el CDM-Biblioteca pretende rememorar los distintos actos de terrorismo de estado ocurridos entre los años 1976-1983, la violación a los derechos humanos, recordar a los 30.000 desaparecidos que deseaban construir un mundo mejor. Así como también la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la recuperación de las identidades de los nietos robados. Mostrar además obras sobre la censura hacia los Periodistas, censura a los medios de comunicación y a la Cultura, Obras censuradas, libros enterrado y libros prohibidos en dicha época.

Entre las diferentes Fuentes de información e investigación que se exponen en la Biblioteca se destacan de manera significativa las “Actas de la Dictadura”, publicadas en seis tomos en formato impreso y digital, que fueron halladas en el año 2013 en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, y publicadas por el Ministerio de Defensa de la Nación. 


En referencia a las publicaciones sobre terrorismo de estado y violación a los derechos humanos, se encuentran la siguientes obras: “Nunca Más”, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “Niños desaparecidos en la Argentina desde 1976” de Abuelas de Plaza de Mayo.

En relación a la Investigaciones periodísticas, se destacan “El Silencio” de Horacio Vertvitsky, “La noche de los lápices” de Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, “Deporte, desaparecidos y dictadura” de Gustavo Veiga, “El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla” de María Seoane y Vicente Muleiro. Se destacan además obras sobre la censura y periodistas desaparecidos, entre ellas “Rodolfo Walsh y la prensa clandestina” de Horacio Verbitsky. 

El CDM exhibe además, publicaciones que reúnen imágenes visuales de la dictadura como “La noche de la dictadura. Memoria fotográfica inédita. A 30 años del terror” publicado por la revista Caras y Caretas, “76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia”, publicado por Presidencia de La Nación, 2006.


Se destacan además publicaciones de producción multimedial, tales como los “Documentales de la Memoria”, “El Golpe”, “Mundial 78, la historia paralela”, “La noche de los lápices”, “Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh”, entre otros.

La biblioteca destaca además los periódicos y diarios sobre la Violación a los Derechos Humanos, entre ellas “Madres de Plaza de Mayo” publicada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, “Abuelas de Plaza de Mayo”, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, otros diarios de la ciudad de La Plata como “El Día” con suplementos de la época, y periódicos como “Los Descamisados”, “Mayoría”, entre otras colecciones.

El CDM invita a los lectores a visitar y consultar dichas publicaciones referidas a la última dictadura cívico-militar, las mismas se encuentran en la Biblioteca, ubicada la Planta baja de la sede “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Los esperamos!!


Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum