La Biblioteca y las/os/es bibliotecarias/os/es


Por Blanca Ramos (*)
A lo largo de la historia, las Bibliotecas fueron y siguen siendo espacios de estudio/lectura y aprendizaje, también, son áreas de resguardo de la memoria colectiva, de la académica y de la científica, como es el caso de la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP, que reúne, conserva, preserva, difunde y comunica los contenidos de distintas fuentes de información en variados lenguajes, formatos y soportes: gráficos, radiofónicos, audiovisuales, multimediales y transmedia, que conforman grandes colecciones impresas/físicas y digitales.
La Biblioteca es un servicio de información, organizada y sistematizada acorde a los requerimientos de la comunidad académica; en este sentido, los/as/es bibliotecarios/as/es se encargan de organizar las colecciones, ordenar y analizar conocimiento contenidos en ellas, con el fin de proveer la información y facilitar el acceso a las fuentes periodísticas y comunicacionales a la comunidad que la frecuenta.
La función del bibliotecario/a es la de garantizar el acceso a la información y a la lectura, socializar y democratizar el conocimiento, mediante el uso de normas y estándares para la representación del conocimiento periodístico y comunicacional mediante palabras clave especializadas.
A nivel nacional, el Día del bibliotecario/a se celebra desde el 13 de septiembre de 1954, mediante el Decreto Nº 17.650/54 establecido por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Iniciativa que se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» de la misma fecha, donde se publica un artículo periodístico del Dr. Mariano Moreno titulado «Educación», en el mismo se informa sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, (hoy Biblioteca Nacional), instituida por decreto de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. Es por esos dos sucesos que se homenajea a los/as bibliotecarios/as de todo el país.
En este contexto, la Biblioteca de Periodismo, creada desde sus inicios con la intención de proveer obras académicas/periodísticas a la comunidad (por entonces Escuela), brinda sus servicios bibliográficos a partir del año 1961 con un total de 450 ejemplares de libros. Actualmente es una de las más especializadas en el campo del periodismo y la comunicación social de América Latina, cuenta con más de 40.000 ejemplares, entre obras impresas y digitales. Algunas de las colecciones se encuentran obras periodísticas históricas y específicas de la comunicación social que no se existen en otras instituciones afines.
El avance de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y la producción exponencial de información, principalmente en el ámbito del periodismo y la comunicación social, ponen en manifiesto la importancia del rol de los/as bibliotecarios/as en cuanto a la sistematización y la comunicación de los saberes, sirven de mediadores entre los contenidos, la lectura/estudio y el aprovechamiento de las fuentes de información por parte de la comunidad.
Del mismo modo, los servicios que ofrece la Biblioteca, que actualmente son de manera presencial y online, de igual manera las obras impresas físicas y multimediales-digitales y en contenido completo. Además, desde el punto de vista de la alfabetización informacional, la Biblioteca brinda servicios de asesoramiento a tesistas de grado y posgrado en el acceso y la localización de distintos materiales académicos y científicos, locales, nacionales e internacionales, dentro y fuera de la institución, apoyando en la realización de Tesis, Trabajo Integrador Final (TIF) mediante los talleres que realiza la Biblioteca, así como la capacitación a estudiantes de bibliotecología.
La Biblioteca cuenta además, con otras unidades de información como son la Biblioteca Jorge Huergo, que reúne obras especializadas en Comunicación y Educación; la Biblioteca Rogelio «Pajarito» García Lupo, un centro de investigación periodístico latinoamericano y el Repositorio Digital e Institucional de Periodismo y Comunicación Social (RDPyCS), que reúne, preserva y difunde toda la producción intelectual editada, libros revistas y artículos de revistas científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
(*) Por Blanca Ramos, directora de la Biblioteca de Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social