¡Feliz día del bibliotecario/a/e!

#DiaDelBibliotecario

El acceso a las fuentes de información desde la Biblioteca.

Las bibliotecas universitarias, especializadas cumplen un rol fundamental en la formación académica de estudiantes de grado y posgrado, apoya además en el acceso y gestión de la información en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación a docentes e investigadores/as de la Facultad, donde los/as/es bibliotecarios/as/es, profesionales de la información desempeñan un papel fundamental en la organización, sistematización, representación, comunicación y difusión de los contendidos académicos y científicos plasmados en colecciones gráficas, radiofónicas, audiovisuales y multimediales.
El Día del Bibliotecario/a/e, se celebra el 13 de septiembre de 1954, mediante el Decreto Número 17.650/54, establecido por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Iniciativa que se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» de la misma fecha, donde se publica un artículo periodístico del Dr. Mariano Moreno titulado «Educación» que informa sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, instituida por decreto de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. En esta instancia, luego de la apertura de numerosas bibliotecas, en el que los/as/es bibliotecarios/as/es, sirven de mediadores entre los autores y la recepción de sus contenidos por parte de la comunidad.
El avance de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y la producción exponencial de información, principalmente en el campo del periodismo y la comunicación social, ponen en manifiesto el desarrollo constante en cuanto a la sistematización, el uso de estándares, la representación y comunicación de los saberes, principalmente desde el ámbito de las bibliotecas universitarias, especializadas y centros de documentación, tal el caso de la Unidad de información de nuestra Facultad, que data de 1961, orientada desde sus inicios hacia la enseñanza del periodismo y la comunicación social.
La Biblioteca-Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP, actualmente, es uno de los mayores centros de información de América Latina especializada en periodismo y comunicación social, cuenta con un total de 40 mil volúmenes de obras periodísticas y comunicacionales, impresas y multimediales. Una Biblioteca especializada en periodismo y comunicación social organizada y sistematizada en sus distintos formatos y lenguajes, acorde a los requerimientos de la comunidad de lectores/as: periodistas y comunicadores/as sociales de grado y posgrado.
La Biblioteca-CDM cuenta además con otras Unidades de información: Biblioteca de posgrado Jorge Huergo, que reúne obras especializadas en Comunicación y Educación, Biblioteca Rogelio «Pajarito» García Lupo, un centro de investigación periodístico latinoamericano, y Repositorio digital e institucional de Periodismo y Comunicación Social, que reúne, preserva y difunde toda la producción intelectual editada por la Facultad.
Dado el creciente uso de las tecnologías de información, lo que tomo mayor relevancia en este contexto de pandemia, donde las prácticas de lectura se llevaron a cabo desde la virtualidad, los modos de acceso a la información en formato digital-multimedial, no obstante, surge una necesidad utilizar esos espacios apropiados de lectura desde la Biblioteca-física por parte de los/as lectoras/es. Cabe mencionar, que los bibliotecarios/as nos encontramos con el desarrollo de nuestra actividad profesional de manera virtual, facilitando el acceso a la información digital a texto completo y accesible. De igual manera, las actividades de procesamiento, análisis, comunicación y publicación de los contenidos de las distintas fuentes de información periodísticas y comunicacionales en las distintas redes sociales.
Hoy, nos encontramos en etapa de re-apertura gradual de la Biblioteca desde la presencialidad, con actividades reducidas principalmente al servicio de Atención al público sólo para el préstamo y devolución de obras impresas.
Por Blanca Ramos.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social