Toda la producción científica argentina al alcance de todos/as/es



La Biblioteca de la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
adhiere al movimiento internacional del Acceso Abierto, que este año se lleva a cabo con el lema «Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales». Esta iniciativa propone pensar en acciones urgentes que permitan construir sistemas democráticos y equitativos para compartir conocimiento.
La propuesta promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.
En este contexto, tanto el CDM, así como otras bibliotecas y repositorios de la UNLP, adhieren a esta iniciativa difundiendo la documentación en contenido completo. Esta iniciativa promueve a avanzar en la construcción y el diseño de distintas estrategias hacia la comunidad abierta, propender a la diversidad, la equidad e inclusión, principalmente debido a la disrupción ocasionados por el Covid-19, e invita a la reflexión permanente acerca del acceso a la información y sus beneficios a la comunidad en general.
Acceso Abierto al conocimiento en tiempos de pandemia, invita a examinar espacios de discusión acerca de la edición digital como herramienta principal del saber académico, sumado a esto la industria editorial digital, donde el conocimiento, tiene valor económico en contraposición a las estas formas mercantilistas.
Ante esta urgencia, el movimiento de acceso abierto, invita a debatir las formas de organizar y coordinar medidas centradas en la equidad como eje principal. Consolidar una ciencia abierta y equitativa, con fines solidarios e inclusivos que favorezca a sectores más vulnerables, donde abordar estas desigualdades sea una necesidad, y el acceso a la información sea un derecho, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde se observa más la brecha digital, en el que la conectividad debería ser un espacio para construir una ciencia pública.

Este movimiento de acceso abierto promueve a abrir el conocimiento para garantizar un acceso equitativo a la producción científica financiada con fondos públicos, abrir para tener derechos sobre la información que produce la institución, abrir para aumentar el impacto de la investigación, abrir para permitir una participación más equitativa en la investigación científica, y abrir para mejorar la salud pública, son beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles en una unidad de información en particular o en un contexto específico.
En este sentido, en Repositorio digital de la Facultad, forma parte de la Biblioteca, que desde 2012 se encuentra incorporando material digital, audiovisual, y multimedial editada por la institución académica. En el presente año, en contexto de pandemia, donde lo digital se torna prioritario, por lo que se sumaron numerosas producciones digitales, audiovisuales y multimediales, entre ellas: e-book, cuadernos de cátedra, congresos, conferencias, tesis de posgrado y TIFs (Trabajo Integrador Final) de grado.
En esta instancia, el Repositorio difunde una de las tantas publicaciones de Acceso abierto, se trata de la tesis de Juan Manuel León Maldonado «Mafalda, hacia la construcción de la mujer del siglo XXI analiza las modalidades en el que la historieta Mafalda construye los roles y estereotipos sociales de las mujeres a partir de las representaciones que se hace en la publicación de Joaquín Salvador Lavado Tejo entre 1964 y 1973. Se plantea como necesario poner en tensión los modos y estrategias comunicacionales que son utilizadas para construir representaciones simbólicas de las mujeres, asociadas a «modelos» y «estereotipos» culturales que se describen en la historieta. La obra de Quino, representa una filosofía de vida, al mismo tiempo, constituye una enseñanza filosófica-educativa, que promueve, además, al fortalecimiento de un mundo más digno, equitativo y respetuoso con los derechos humanos, y los derechos de las mujeres, consultar la tesis en: https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/...
Los textos, tesis-Tifs de grado y posgrado, aparecen con @, en este caso, la tesis se encuentra en formato impreso y digital de acceso abierto, se recomienda citar la fuente. La Biblioteca, cuenta además con otras fuentes de investigación, seleccionar búsquedas por autor, título, palabras clave, etc., para recuperar más información sobre la temática.
Del mismo modo, la Biblioteca pone en conocimiento a sus lectores, alumnos, docentes e Investigadores, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), que ofrece toda la producción científica argentina al alcance de todos/as/es. Dicho sistema, organizado por la subsecretaría de Coordinación Institucional, portal que contiene Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina (DACyTAr), dependiente del Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación. De acceso por: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social