Acceso Abierto a las Fuentes de información: “Abierto para ...”


La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP, adhiere a la celebración de la 10º Semana internacional del Acceso Abierto 2017, del 26 al 29 de octubre, bajo el lema “Abierto para … “. Es una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles. “Abierto para ...” es un impulso para ir más allá de hablar de apertura en sí mismo y centrarse en lo que la apertura permite (en una disciplina individual, en una institución en particular o en un contexto específico) y tomar medidas para lograr estos beneficios.
Abierto para garantizar un acceso equitativo a la producción científica financiada con fondos públicos.
Abierto para tener derechos sobre la información que producimos.
Abierto para aumentar el impacto de mi investigación.
Abierto para permitir una participación más equitativa en la investigación.
Abierto para mejorar la salud pública.
El movimiento internacional del acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado (Centro Argentino de Información científica y Tecnológica, CAICYT – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET).
                                         
Cabe destacar que la Biblioteca de Periodismo cuenta con la Biblioteca Digital en Comunicación (BIDCOM), el Repositorio Institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
El proyecto de BIDCOM, surge a principios de 2010 con el objetivo de reunir, preservar y difundir toda la producción intelectual, periodística y comunicacional, editada y producida por la Institución, en distintos lenguajes y formatos digitales. Además, con la posibilidad de poder compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales. En este sentido cuenta con distintas áreas de recolección, Biblioteca digital de Posgrado, Banco de TESIS-TIF, Libros digitalizados, e-books, Artículos de revistas periodísticas y comunicacionales.
En el marco de esta celebración, la Biblioteca de Periodismo, el pasado 2 de octubre, la Biblioteca realizó un “Taller de Búsquedas Temáticas” en conjunto con la Dirección de Grado, la Agrupación Rodolfo Walsh Periodismo y la cátedra Seminario de Tesis (Cat. II), taller que consistió en la capacitación a lectores en la localización de distintas fuentes de investigación impresas y digitales, dentro y fuera del Centro de Documentación Multimedial. La jornada fue muy concurrida, donde alumnos que se encuentran en proceso de elaboración de sus Trabajos Integradores Finales y Tesis de Grado, efectuaron las búsquedas temáticas y la localización de información en relación a sus proyectos de investigación. Én este sentido, los alumnos realizaron una visita guiada a Estantería Abierta, como una manera de incentivar el acceso abierto a las fuentes de información periodísticas y comunicacionales.
                                             
Por último y continuado con la celebración de la semana del Acceso Abierto, la Biblioteca realizará una Jornada de Acceso a la Fuentes de información, “La democratización del conocimiento: Abierto para…”:
*Acceso Abierto al conocimiento periodístico y comunicacional, Acceso a las Fuentes de información en distintos Lenguajes, Formatos y soportes Impresos
*Acceso Abierto a las Fuentes de Información e Investigación, en distintos Lenguajes, Formatos y representaciones digitales.
Los esperamos desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre a las jornadas de acceso abierto en el horario de 11 a 16 hrs.


Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum