La Biblioteca realiza un taller de enseñanza y capacitación a estudiantes de Bibliotecología


La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, realizó el pasado viernes 16 de junio el Taller de Práctica de Bibliotecología a estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecólogo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata. Dicha actividad, se realizó en el marco de la articulación académica entre CDM-Biblioteca y la institución de formación profesional, dentro de la currícula Práctica Profesional II, dictada por la Prof. Nidia Isolda Súarez, cuyo eje principal consiste en la indagación y trabajo de campo en una Unidad de información especializada. 

Cabe mencionar que la Biblioteca realiza esta actividad de manera permanente a partir del año 2013. En este contexto, la Biblioteca–CDM, desarrolla un Taller de Enseñanza y Capacitación a estudiantes de Bibliotecología, que consiste en el dictado de clases teóricas y prácticas durante el presente año. A partir de un marco teórico-conceptual, que consiste en la enseñanza, que incluye la práctica como aprendizaje, el trabajo de campo en el ámbito de la institución de información, y la intención de lograr una aproximación a las prácticas reales del campo profesional.

Dicho taller, se realizó con el fin de lograr un acercamiento a las herramientas que se utilizan para el procesamiento de las distintas fuentes de información periodística y comunicacionales, teniendo en cuenta las características primordiales en el tratamiento de la información periodística y comunicacional, orientadas a las necesidades de la comunidad de usuarios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Alumnos, Docentes e Investigadores.
  
Cabe destacar que dicho Taller, se realiza desde el área de extensión de Biblioteca-CDM, ya que se trata de la segunda clase que se imparte desde nuestra unidad de información. Desde el punto de vista pedagógico pretende orientar al alumno, futuro bibliotecario/a, acerca de las distintas actividades teóricas y prácticas que se realizan en ella, y generar además un marco de indagación e instrucción respecto de las características de una Institución de información especializada en Periodismo y Comunicación Social.

En esta instancia, los alumnos estudiantes de bibliotecología utilizaron la Biblioteca como espacio de aprendizaje, e investigación, en tanto que el CDM ofreció una charla informativa respecto del caudal de Fuentes de información periodística y comunicacional que posee, los distintos recursos, impresos y digitales con las que cuenta el servicio de CDM.

Se destacaron los diferentes criterios que se adoptan respecto del proceso y tratamiento de cada documento bibliográfico, material impreso, audiovisual, el tratamiento de los diferentes contenidos, lenguajes y formatos, periodísticos y comunicacionales. El procesamiento de la documentación académica y científica, orientada hacia la lectura, la búsqueda y la recuperación de obras por medio de lenguajes apropiados de recuperación de información a través de la Biblioteca digital en Comunicación, adecuado para periodistas y comunicadores.  
Durante la realización del taller, se destacaron, además, distintos procedimientos y normativas que se utilizan para el procesamiento de la información y recuperación de las distintas colecciones: Libros, Capítulos de libros, Revistas, Artículos de revistas, Tesis de posgrado, TIF, Trabajo Integrador Final, y otros lenguajes y formatos radiofónicos, audiovisuales y multimediales. Los distintos servicios que brinda y las actividades de divulgación como: Jornada de Libros Abiertos, Exhibición temática de colecciones, Estantería Abierta, Feria de Tesis y la participación a presentaciones de libros, entre otras actividades. Profundizar en el manejo de los recursos en línea y las herramientas de apoyo que ofrece la Biblioteca-CDM, según las áreas de interés, como las distintas herramientas de aprendizaje y de formación académica.

Durante la jornada del taller, los alumnos realizaron distintas prácticas de tratamiento de la información periodística y comunicacional, con el objetivo de lograr una instancia de conocimiento y capacitación en cuanto a los registros impresos y digitales, y el acceso a los registros bibliográficos y al texto completo, a través de la Biblioteca digital en comunicación, repositorio institucional de la Facultad. El desarrollo de las actividades de la red de Bibliotecas de la U.N.L.P.

También, se destacaron otras actividades como: la planificación y organización de la Biblioteca Jorge Huergo y Posgrado, otra sede de la Biblioteca-CDM que se encuentra ubicada en el edificio Miguel Bru de Av. 44, espacio donde se desarrollan las cátedras de Posgrado.

Participaron en esta instancia, estudiantes de la modalidad semipresencial, en la que concurrieron alumnos de distintos lugares como: Esquel, Puerto Madryn, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y La Plata, entre otras. Por último, realizaron una visita guiada en las instalaciones del área de colecciones y Salas de lectura Grupal y Silenciosa.


Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social