Donación del diputado español Pablo Iglesias Turrión


El pasado lunes 26 de marzo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP entregó el Premio Rodolfo Walsh al diputado español Pablo Iglesias Turrión, actual Secretario general de la fuerza política Podemos, por su "aporte a la comunicación popular, más plural, inclusiva y democrática".
Fue en el marco de su visita que el dirigente político donó dos de sus obras: Crisis constitucional e impulso constituyente. Diálogos sobre España, en coautoría con Javier Pérez Royo y Repensar la España plurinacional, editada por Ana Domínguez.
Publicado por el Instituto 25M Democracia, Crisis constitucional e impulso constituyente. Diálogos sobre España, es una conversación y un intercambio de ideas e impresiones, preocupaciones y propuestas entre los dos autores acerca del camino que ha recorrido la sociedad española desde que dejara atrás una de las peores dictaduras que padeció Europa en el siglo XX. Los autores dialogan sobre las claves que explican por qué España atraviesa hoy una crisis constitucional y política. Tras analizar la crisis del Estado de bienestar y la del Estado de las autonomías (reforma del artículo 135 de la Constitución, sentencia del Tribunal Constitución sobre el Estatuto, aplicación del artículo 155), los autores concluyen que se vive un proceso de «involución democrática» que solo se superará si se afrontan los retos que tiene España como país y se sigue el impulso constituyente iniciado por el 15M, abordando los retos necesarios para una España con proyecto de futuro.
En Repensar la España plurinacional se supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum. Y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado que no solo reconozca la Nación, sino que apueste por una conformación estatal donde se refleje y se asuma la realidad plurinacional; sin olvidar, por supuesto, que dicha ordenación debe poder articularse también a través de medios administrativos nuevos que obedezcan a un proyecto de país ligado a la justicia social y a la soberanía popular.
La Biblioteca-CDM agradece la donación de los libros e informa que se encuentran disponibles para préstamo a domicilio o consulta en las salas de lectura, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum