Blanca Ramos expuso el proyecto “BIBLIOTECA DIGITAL EN COMUNICACIÓN – Repositorio Institucional de la Facultad”


La directora de la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Bibliotecaria Documentalista, Blanca Ramos, participó de la 1º Jornada de Comunicación Digital, en la que expuso el proyecto BIBLIOTECA DIGITAL EN COMUNICACIÓN (BIBCOM), que consiste en el Repositorio Institucional de dicha Facultad.
Con el objetivo de  Reunir,  Registrar, Difundir, Conservar, Preservar y Consultar desde el sitio de Biblioteca, logrando como resultado, mayor impacto y visibilidad de los saberes periodísticos y comunicacionales producidos por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
 Los Repositorios Institucionales son sistemas de información que permiten reunir, preservar, difundir y dar acceso, en forma digital, a la producción intelectual de una institución, particularmente a aquellas dedicadas a la docencia, la investigación académica y científica.
El proyecto BIBCOM surge en año 2010, con la intención de almacenar, preservar y difundir toda la producción intelectual, periodística y comunicacional, editada y producida por la institución, en distintos lenguajes y formatos digitales. Posee además, la posibilidad de poder compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales.
Los avances actuales de BIBCOM consisten en la implementación de distintas áreas de acceso desde el sitio de la Biblioteca –CDM de la FPyCS. Dichas áreas son: el Banco de tesis: que difunde las Tesis de grado digitalizadas en contenido completo, la misma registra distintas tesis de investigación y de producción, las que dan acceso a la Memoria y la Producción; la Biblioteca Digital de Posgrado: que cuenta con distintas Tesis  de Posgrado digitalizadas, Doctorados, Maestrías y Especializaciones, estas se difunden en texto completo; los Programas de Estudio; los Planes de estudio, las Revistas Académicas, científicas y comunicacionales; y los Artículos de Revistas. El acceso a las mismas, es a través del buscador de Biblioteca, mediante búsquedas por autores, título, Palabras clave, etc., que en la primera búsqueda aparece un Archivo y un signo @, de acceso por el inventario para la visualización del archivo digital.   
La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM), cuenta con un total de 30.000 volúmenes aproximado de distintas FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS  Y COMUNICACIONALES, impresos y digitales, cuenta un archivo gráfico, Hemeroteca y un archivo multimedial.
La Biblioteca abrió sus puerta al inicio del ciclo lectivo del año 1961, ya como una Biblioteca especializada en Periodismo y Comunicación Social, actualmente un Centro de Documentación Multimedia, por la orientación y el tratamiento del los contenidos periodísticos y comunicacionales.
El CDM brinda sus servicios a una comunidad de Lectores: Alumnos, Docentes, becarios e Investigadores, y realiza actividades de difusión vinculadas a la multimedialidad, enfocadas hacia la comunicación de los contenidos periodísticos y comunicacionales.


Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social