Nuevas reflexiones sobre las revistas científicas iberoamericanas (II)

A casi veinte años del estudio de Orozco Gómez, se han incorporado como ineludibles nuevos factores que entonces no se tuvieron en cuenta, como por ejemplo la relevancia de los sistemas de indexación de revistas, tanto como el aumento numérico de las publicaciones científicas en la región en el campo de la comunicación social.
Para detectar las continuidades y rupturas en las prácticas investigativas y comunicacionales en este campo, la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura (RIRCYC) encuestó a lo editores de las revistas que participan de la red y encontró, entre otros aspectos, que:
a)     Según los editores, las revistas más importantes en el área relevada son (ordenadas según la cantidad de menciones): Comunicación y Sociedad, Diálogos, Chasqui, Signo y pensamiento y Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación (España);
b)     Los destinatarios principales están concentrados en el ámbito universitario (principalmente investigadores, profesores y estudiantes);
c)     Las referencias a los sistemas de indexación o directorios más relevantes para los miembros editores se repartieron entre Redalyc, Latindex, Dialnet y JCR (Journal Citation Report).

Si bien algunos resultados hablan por sí solos respecto de la continuidad o discontinuidad del comportamiento editorial latinoamericano mencionado más arriba, algunos puntos merecen ser remarcados. Las revistas de mayor relevancia mencionadas, por ejemplo, son prácticamente las mismas que las reconocidas por Orozco Gómez y siguen sustentadas en la labor de las universidades o de entidades que actúan en favor de la capacitación o profesionalización de los comunicadores. A pesar de ser publicaciones con una relativamente larga trayectoria en el campo, su amplitud temática y tipológica, tanto como la búsqueda de diversos públicos (lectores) parece haber ido en desmedro de los criterios científicos que podrían haberlas ubicado en mejores posiciones dentro de los sistemas de indexación. De las cinco mencionadas por los editores, sólo la revista Comunicar (España), está indexada en muchos más espacios que las cuatro anteriores y sin embargo no supera a éstas en cuanto a reconocimiento de sus pares. Esta situación puede ser síntoma de varias causas, pero esencialmente denota una confianza limitada de las revistas latinoamericanas con respecto a los sistemas de indexación, que parecen ocupar un segundo lugar tras los canales interinstitucionales de las propias universidades.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social