BIENVENIDOS ALUMNOS INGRESANTES – 2016

La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, da la bienvenida a los Alumnos Ingresantes 2016.

La Biblioteca ofrece distintos Recursos, fuentes de información periodísticas y comunicacionales, así como también distintos Servicios de Préstamo de libros a Domicilio o de Consulta en las Salas de Lectura Grupal o Silenciosa.

Horario de Atención al público: De lunes a viernes de 8 a 19 hrs.

FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS Y COMUNICACIONALES

Recursos bibliográficos:

La biblioteca cuenta con un total de 35.000 volúmenes aproximado, acervo bibliográfico que está conformada por distintas FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS Y COMUNICACIONALES, cuenta además con obras literarias e históricas, entre otras, un total de 19.500 volúmenes, entre libros revistas y soportes multimedia.

*La Biblioteca cuenta además con  Colecciones de Tesis de grado y Tesis posgrado

Hemeroteca:

*Archivo gráfico, contiene diarios de actualidad periodística y archivo histórico.

*Archivo Multimedial, contiene CD y DVD con distintos contenidos multimediales

*Colecciones de revistas de investigación periodística y comunicacionales de actualidad periodística

*Archivo periodísticos de diarios y revistas sobre medios de comunicación y otras temáticas.

*La Biblioteca también cuenta con distintos Programas de estudio y Planes de estudio desde los inicios hasta la actualidad.

Recursos digitales:

Colecciones de libros digitalizados, un total de 1000 volúmenes aproximado, de periodismo, comunicación y otras temáticas anexas. Libros y tesis digitalizadas, editadas por la facultad, un total de 200  documentos aproximado, Programas de estudio y Artículos de revistas digitalizadas, las que conformaran el Banco de tesis y la Biblioteca digital de Posgrado.  
-Textos digitalizados para alumnos con discapacidad visual, un total de 60 textos.
-La Biblioteca cuenta además con Programas de estudio y Planes de estudio en formato impreso y digital.

Servicios que brinda la Biblioteca: 

Como buscar libros?

En este sentido, la Biblioteca digital en Comunicación, repositorio institucional que reúne, conserva, preserva y publica todas las obras existentes en el área de Biblioteca – CDM, y las editadas por la Facultad, en el que se difunden las publicaciones gráficas y digitales, como ser: libros, tesis de Grado y Posgrado, revistas, artículos de revistas, libros y artículos de libros, Tesis de grado y Tesis de Posgrado de acceso desde el sitio de Biblioteca

La  Biblioteca cuenta con un Buscador adecuado que permite optimizar la búsqueda y la recuperación de la literatura periodística y comunicacional, así como el acceso a texto completo.

Ingresar a www.perio.unlp.edu.ar  BIBLIOTECA o

Dicho Buscador, cuenta con distintos puntos de acceso, por Autor, Título, Palabras clave, Ubicación, Director de tesis, entre otros.

*Cada lector debe seleccionar el campo requerido del cual desea recuperar información, o en su defecto, consulte al bibliotecario.

Servicio de Consulta en sala:

*Sala de Lectura Silenciosa, espacio destinado para el estudio

*Sala de Lectura Grupal, para realizar los trabajos en grupo, posee computadoras. 

*Y el servicio Consulta y Préstamo de libros, revistas y diarios, es un espacio de referencia donde el alumno recibe información sobre los distintos recursos que brinda la Biblioteca.

 *En este espacio también se brinda asesoramiento bibliográfico: asistencia en el uso de los distintos recursos tecnológicos comunicacionales, esto también se realiza de manera virtual, por e-mail o por Facebook, cdm@perio.unlp.

Servicio de Préstamo de libros:

En cuanto a la Fuentes de información, se encuentran los libros que son de Préstamo, y son las que  se prestan por 10 días y/o renovables, de hasta 3 libros. Para solicitar libros es necesario anotar el Inventario y la Ubicación.   

Y otros Restringidos o de préstamo especial, de Consulta en las distintas Salas de lectura. Esto se explicita al momento de formular búsquedas en el buscador de Biblioteca.

Entre los variados modos de préstamo, se destacan los siguientes: Préstamos para domicilio, Préstamos especiales, Préstamos de fin de semana, Préstamos por vacaciones y Préstamos Interbibliotecarios, se efectúan por solicitud con otras bibliotecas de la UNLP locales, nacionales e internacionales.  

Servicios digitales
La Biblioteca cuenta con servicios virtuales, que consiste en una fluida transferencia de documentos digitalizados con estudiantes de grado y posgrado, con docentes de la institución y a nivel nacional e internacional. -Servicios de Referencia virtual, Capacitación a los lectores en el uso de los distintos recursos tecnológicos, así como en la búsqueda y asistencia con material digitalizado.

RECURSOS DIGITALES

La Biblioteca ofrece el acceso a distintos RECURSOS DIGITALES periodísticos y comunicacionales: libros, artículos de libros, revistas y artículos de revistas en contenido completo. Repositorio digital institucional  de ingreso, búsqueda y recuperación de libros tesis, y otros documentos en contenido completo, principalmente las producciones editadas por la Facultad de Periodismo y comunicación Social, de acceso además a formatos impresos y digitalizados.

De igual manera, el acceso a Bases de datos académicas y científicas de: Biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Repositorios digitales, Red de Bibliotecas de la UNLP, Repositorio de la UNLP, SEDICI, Servicio de difusión de la Creación Intelectual, la Red SciELO, Scientific Electronic Library Online, en la Argentina forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Red del Consejo Latinoamericano  de Ciencias Sociales CLACSO, entre otros.

Servicio de DIFUSION:
   
*El CDM Biblioteca realiza permanentemente distintas actividades de difusión, Muestras y Exposiciones de obras conmemorativas, periodísticas y comunicacionales. 

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP constituida como un Centro de difusión de la información gráfica y digital, articula sus tareas y actividades académicas con distintas áreas pedagógicas de grado y posgrado e investigación.
Además, durante el año la Biblioteca  ha realizado variados eventos y jornadas de difusión y transmisión de la información en fechas memorables y las referidas a temáticas periodísticas y comunicacionales, donde se publican distintos materiales bibliográficos, y diversos objetos gráficos y digitales. Las mismas se destacan en Blog de la Biblioteca:  http://www.cdmbiblioteca.blogspot.com.ar/ y en el Facebook https://www.facebook.com/biblioteca.facultaddeperiodismo?ref=settings

Muchos alumnos de grado y posgrado fueron partícipes de dichas exhibiciones y jornadas áulicas y en Biblioteca. Los mismos se mostraron satisfechos del uso de los materiales de estudio, a través de las distintas dinámicas efectuadas, entre las variadas actividades, destacamos entre ellas: Feria de tesis - Jornada de Tesis y Producción del Conocimiento, Expo-tesis en Biblioteca, Expo-Libros, Biblioteca del Deporte – Muestra de publicaciones, Presentación de la Biblioteca Jorge Huergo, Biblioteca Digital de Posgrado, entre otras exhibiciones.

Servicio de Novedades:

*Noticias – CDM. Es una publicación de Novedades bibliográficas de difusión de obras obtenidas por compra o intercambio, y la incorporación de Nuevos Servicios o nuevos eventos que se realizan, como ser exposiciones, Muestras, Congresos y Jornadas periodística y comunicacionales. 

*Consultas virtuales: Servicio de consulta y búsqueda de material específico,  servicio de Alerta de solicitud de material por parte de los lectores Alumnos y Docentes, o referido a los distintos servicios digitales que ofrece la Biblioteca, por medio de E-Mail o Facebook. 

Servicio de referencia y orientación al lector - Acceso a las obras:

  *Asistencia y orientación al lector en la búsqueda de material bibliográfico, Asesoramiento y apoyo en las consultas en el Repositorio digital, y asesoramiento referido al uso acceso y localización de distintos recursos periodísticos y comunicacionales en formato impreso y multimedial.

Cooperación Institucional:

Cooperación con otras Áreas dentro de la Facultad, la Biblioteca trabaja de manera conjunta en la conformación de la Biblioteca  Digital de Posgrado, es una iniciativa que se lleva a cabo con la Secretaria de Posgrado. De igual manera, la sistematización de la Biblioteca Jorge Huergo, extensión de la Biblioteca central, ubicada en el Edificio Miguel Bru de la Av. 44.

Cooperación con otras Áreas fuera de la Facultad
* Red Roble de Bibliotecas de la UNLP. La Biblioteca participa de manera activa en las actividades con ROBLE, Red Roble de Bibliotecas de la UNLP, mediante las siguientes actividades: Catálogo colectivo, Accesibilidad, Difusión. La Biblioteca forma parte de las actividades de la Biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología Productiva. La Biblioteca a través de la red Roble, trabaja de manera articulada con otras Bibliotecas dentro de la red y con otras redes de Bibliotecas universitarias, especializadas y Bibliotecas digitales, a nivel nacional e internacional.  

REQUISITOS PARA HACERSE SOCIO:  El uso y acceso a la información es absolutamente gratuito y abierta a toda la comunidad.

Alumnos del curso de ingreso, presentar Certificado de inscripción 

-       Libreta de estudiantes (Actualizada por el Departamento de Alumnos) o Certificado de Alumno Regular.
-        Foto carnet (4 x 4 cm.) o fotocopia de la misma.
-       El carnet deberá ser renovado anualmente.                                                                       
  
Te invitamos a visitar la Biblioteca, acercate !!

Biblioteca-CDM
 www.perio.unlp.edu.ar / BIBLIOTECA
Horario de Atención al público: de 8 a 19 hrs.  
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 -  PB - Tel. (0221) 4250133 o 4223770 Int. 160 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social