Día del bibliotecario/a

Día del/la bibliotecario/a
El Día del bibliotecario/a se celebra desde el 13 de septiembre de 1954, mediante el Decreto Número 17.650/54 establecido por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Iniciativa que se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" de la misma fecha, donde se publica un artículo periodístico del Dr. Mariano Moreno titulado "Educación" que informa sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, instituida por decreto de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo. Es por esos dos sucesos que se homenajea a los/as bibliotecarios/as de todo el país.
A partir de esta resolución histórica, cultural y educativa, abren sus puertas numerosas bibliotecas populares, públicas, en instituciones educativas y barriales, donde los bibliotecarios/as profesionales de la información sirven de mediadores/as entre los/as autores/as y la comunicación de los contenidos de las colecciones, facilitando el acceso a las obras. 
Hoy, con el avance de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y la producción exponencial de información, principalmente en el ámbito del periodismo y la comunicación social, ponen en manifiesto la evolución en cuanto a la sistematización y la comunicación de los saberes, principalmente desde el ámbito de las bibliotecas universitarias-especializadas como es el caso de la que funciona en nuestra casa de estudio, que data de 1961, orientada hacia la enseñanza del periodismo y la comunicación social.
La Biblioteca, actualmente, es uno de los mayores centros de información de América Latina especializada en periodismo y comunicación social, cuenta con un acervo patrimonial de un total de 40 mil ejemplares impresos y multimediales. Una biblioteca organizada y sistematizada acorde al requerimiento de la comunidad de usuarios: alumnos/as, docentes, investigadores/as, periodistas y comunicadores/as, de grado y posgrado, maestrías y doctorados, periodistas deportivos y comunicadores/as populares, entre otros.
Cuenta con distintas áreas de consulta, Biblioteca del deporte, Biblioteca de género, Archivo gráfico de actualidad periodística y comunicacional, Archivo multimedial, etc. La Biblioteca, sede central, cuenta con otras unidades de información, tales como:
-Repositorio digital e institucional de Periodismo y Comunicación Social, que reúne, preserva y difunde toda la producción intelectual editada por la Facultad. Cuenta con Libros tesis-TIF y otros materiales digitales.
Biblioteca de posgrado Jorge Huergo, una Biblioteca especializadas en Comunicación y Educación.
Biblioteca Rogelio "Pajarito" García Lupo, un Centro de investigación periodístico latinoamericano.
En cuanto al análisis y procesamiento de los documentos impresos y multimediales, la Biblioteca utiliza normas y estándares internacionales para la descripción, análisis y representación de contenidos periodísticos y comunicacionales, desde su sitio, facilitando de esta manera la comunicación y localización de la información periodística y comunicacional.
De igual manera, la Biblioteca por su organización y especificidad es tomada como un ejemplo para la formación de bibliotecarios, por medio de talleres cuatrimestrales y en articulación con el Instituto Superior de Formación Docente 8, donde asisten numerosos alumnos/as de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Los bibliotecario/as como mediadores: el desempeño profesional del bibliotecario se encuentra vinculado al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento, y como medio de comunicación a largo plazo. La función del bibliotecario es la de garantizar el acceso a la información y a la lectura a través de diversas estrategias de organización y planificación comunicacional y bibliotecológicas.
El bibliotecario/a es un mediador social con vocación de servicio, cuya misión es la de comunicar y democratizar la palabra por medio de las transmisiones de saberes, cuyo objetivo es sociabilizar el conocimiento.
Los bibliotecario/as, analizan la información y los saberes, tanto en las bibliotecas como en centros de información especializados, ejercen la comunicación y la cultura como un bien social, contribuyendo de esta manera con la formación de profesionales periodistas y comunicadores/as de grado y posgrado.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social