Finalizó el Taller de enseñanza y capacitación a estudiantes de Bibliotecología



La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, realizó durante el presente año el Taller de enseñanza y capacitación a estudiantes de Bibliotecología de la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecólogo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata. Dicha actividad, se realizó en el marco de la articulación académica entre el CDM-Biblioteca y el Instituto de Formación Docente Nº 8, de la materia Práctica Profesional II, dictada por la Prof. Nidia Isolda Suárez, y luego por la Prof. Celeste Medina.

La actividad anual consistió en la indagación, el desarrollo del trabajo de campo y la práctica en una Unidad de información especializada, a la que asistieron alumnos de la modalidad presencial y semipresencial del Instituto de formación bibliotecológica, que fueron partícipes de una jornada enriquecedora, a partir de un enfoque teórico-conceptual, que incluye la práctica como aprendizaje para la formación profesional de Bibliotecarios.

La dinámica de la cursada, enfocada en dos clases mensuales e impartidas durante seis meses del presente ciclo lectivo, al que cada mes asistían distintos alumnos y de diferentes puntos del país. El eje principal consistía en la realización de distintas prácticas de aprendizaje e investigación por parte de los alumnos de bibliotecología, en tanto que el CDM, a partir de un marco conceptual acerca de las distintas actividades teóricas y prácticas que se realizan en ella. La intención de generar distintos espacios de trabajo de campo: la indagación y la instrucción respecto de las características de una Institución de información especializada en Periodismo y Comunicación Social.

El objetivo principal de la práctica de enseñanza consistió en la indagación y el trabajo de campo en una Unidad de información especializada. Se tomó a la Biblioteca de Periodismo como modelo para el estudio y análisis de una Unidad de información para la práctica profesional.
Los encuentros del taller tuvieron dos instancias, la primera que, a partir de un enfoque teórico-conceptual, el CDM ofreció una charla informativa respecto de:

• Las diferentes Fuentes de información periodística y comunicacional que posee, los distintos recursos, impresos y digitales con las que cuenta el servicio de CDM, el tratamiento específico de cada documento, con una perspectiva periodística y comunicacional, que facilite el acceso a la comunidad de usuarios, Alumnos, docentes e investigadores.
  Los diferentes criterios específicos que se adoptan respecto del procesamiento de cada documento periodístico y comunicacional, distintos procedimientos y normativas que se utilizan para el procesamiento de la información y recuperación de publicaciones impresas y digitales.
   Se destacaron los diferentes criterios que se adoptan respecto del proceso y tratamiento de cada documento bibliográfico, material impreso, audiovisual, el tratamiento de los diferentes contenidos, lenguajes y formatos periodísticos y comunicacionales, gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales.

   El tratamiento de la documentación académica y científica, orientada hacia la búsqueda y la recuperación de cada colección y la adopción de criterios específicos para periodistas y comunicadores, a través de la Biblioteca digital en Comunicación.
  Las actividades de divulgación como: Jornada de Libros Abiertos, Exhibición temática de colecciones, Estantería Abierta, Feria de Tesis y la participación a presentaciones de libros.

  Se realizó una visita guiada en las instalaciones del área de colecciones de libros y Hemeroteca: Archivo gráfico, sonoro y audiovisual Salas de lectura Grupal y Silenciosa.

La segunda instancia consistió en una práctica profesional bibliotecaria, en la que grupos de alumnos realizaron el procesamiento de las distintas fuentes de información periodística y comunicacionales, orientadas a las necesidades de la comunidad de usuarios: Alumnos, Docentes e Investigadores.
Los alumnos realizaron distintas prácticas de tratamiento de la información periodística y comunicacional, con el objetivo de lograr una instancia de conocimiento en cuanto a los registros impresos y digitales, y el acceso al contenido completo, a través de la Biblioteca digital en comunicación, repositorio institucional de la Facultad. Se destacaron, además, las actividades de la red de Bibliotecas de la UNLP.

La última clase estuvo enfocada en las colecciones, y en este marco, se destacaron las colecciones del área de Hemeroteca-Archivo gráfico, donde muchos alumnos indagaron a cerca de los Archivos de la dictadura, ya que la Biblioteca cuenta con las Actas de la dictadura y un archivo gráfico sobre la última Dictadura militar. Al mismo tiempo, se realizaron charlas sobre la Memoria, Verdad y Justicia, cabe destacar, que entre las alumnas, se encontraba una sobrina de desparecidos en Córdoba, y por último, se habló sobre el reclamo de Justicia, Respeto y Verdad sobre Santiago Maldonado, y los Mapuches, comunidad de pueblos originarios.
 

 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social