Finalizó la Feria de Tesis-TIF en la Biblioteca de Periodismo


Durante la semana del 15 al 19 de mayo se llevó adelante la Tercera Feria de Tesis – TIF / Taller de Investigación Periodística en la Biblioteca – CDM de la Facultad en conjunto con la Cátedra Seminario Permanente de Tesis y el Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh.
La Feria tuvo como objetivo propiciar la búsqueda y construcción del estado del arte y los antecedentes, como una aventura crítica en la cual se profundicen los conocimientos sobre un tema, se definan y redefinan posicionamientos. Por otro lado, la indagación sobre las formas en la organización y acceso a las colecciones de Tesis y TIF que posee la Biblioteca.
Asistir en la búsqueda y la recuperación de información periodística y comunicacional por parte de la comunidad de lectores, alumnos-tesistas, a través de la Biblioteca digital en comunicación, lograr el acceso a las fuentes de investigación, impresas y multimediales, mediante los diferentes puntos de acceso y localización, por autores, títulos y palabras clave.  
Durante el evento, el CDM brindó una charla informativa respecto de los distintos recursos bibliográficos existentes, se realizó además, una exhibición de tesis y TIF, organizados por diferentes producciones: gráficas, radiofónicas, audiovisuales y multimediales. De igual manera, material bibliográfico sobre Metodología de la Investigación y otros recursos para la Producción de Trabajos de Investigación en diferentes lenguajes y formatos.
 Un taller intensivo con alumnos de las diferentes comisiones de la cátedra, donde se logró una interacción entre el acceso a las Fuentes, donde los Lectores-tesistas pudieron indagar diferentes recursos digitales académicos y científicos, nacionales e internacionales. La localización de información en formato impreso y digital, la exploración de los diferentes recursos bibliográficos existentes en el CDM-Biblioteca.
Profundizar en el manejo de los recursos en línea y las herramientas de apoyo que ofrece la Biblioteca-CDM, según las áreas de interés, como las distintas herramientas de aprendizaje y de formación académica.
La finalidad de la jornada consistió en apoyar a la formación académica de periodistas y comunicadores, asistir a los distintos usuarios-lectores en la búsqueda, recuperación y localización de distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales en distintos formatos impresos y multimediales.
Luego de un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca, asistidos por los bibliotecarios, periodistas, comunicadores, donde los Alumnos lograron una apropiación de los diferentes recursos disponibles, donde también se efectuó una orientación necesaria para el aprovechamiento de los recursos y servicios que ofrece dicha Unidad de información.

 Por último, gran parte de la comunidad educativa logró dialogar con las diferentes fuentes de información existentes y la respectiva localización de otra documentación, ya sea en otras Bibliotecas, Repositorios instituciones, bibliotecas digitales, etc. Y en definitiva, lograr el acceso a otras fuentes externas impresas y digitales.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum