Feria de Tesis en la Biblioteca de Periodismo

 

El pasado miércoles 18 de Mayo, se desarrolló en la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, una Jornada de Tesis, en articulación con la cátedra Seminario Permanente de Tesis, a cargo de la Profesora Silvina Souza y demás docentes y la Biblioteca-CDM. Del encuentro participaron alrededor de cien alumnos de distintas comisiones acompañados por los docentes, distribuidos en tres turnos de cursada -mañana, tarde y noche-.
En tanto el CDM-Biblioteca organizó una Jornada de Tesis, que consistió, por un lado la realización de una Feria de Tesis grado en las Salas de lectura -Parlante y Silenciosa- para la práctica de trabajo de campo por parte de los estudiantes y docentes del Seminario de tesis.
Por otro lado, la propuesta estuvo enmarcada en una perspectiva pedagógica, donde se ofreció una charla informativa por parte de Bibliotecarias, Periodistas/Comunicadores, respecto de los distintos recursos de información con los que cuenta el CDM-Biblioteca, los canales de acceso a la documentación impresa y digital, y los diferentes servicios que brinda.


El objetivo principal de la jornada consistió en apoyar a  la formación académica de periodistas y comunicadores, asistir a los distintos usuarios-lectores en la búsqueda, recuperación y localización de distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales en distintos formatos impresos y multimediales.
La Feria de Tesis, que tuvo como eje principal, propiciar la búsqueda y construcción del estado del arte y los antecedentes, como una aventura crítica en la cual se profundicen los conocimientos sobre un tema, se definan y redefinan posicionamientos. Así como también conocer las distintas metodologías de acceso a la información, como buscadores, metabuscadores, directorios y repositorios digitales para la localización de información específica de manera útil y efectiva para la realización de Tesis y Trabajo Integrador final TIF.
 
Durante la jornada, los alumnos realizaron sus sus prácticas de lectura y aprendizaje, a partir del acceso a las colecciones de tesis y distintas publicaciones periodísticas y comunicacionales con las que cuenta el área de Biblioteca. Donde se brindó además, asistencia en los modos de búsqueda y acceso a la información en la Biblioteca digital en comunicación, el acceso a la información mediante Palabras clave, por temáticas específicas, por Autores, por Título, etc., y la localización de documentos digitales, fueron elementos de investigación por parte de la comunidad de usuarios.
Luego del trabajo de campo en la Biblioteca, los alumnos solicitaron en préstamo distintas Tesis de Grado, libros y otras publicaciones para continuar trabajando en el aula con sus profesores.
El CDM invita a los lectores a visitar la Feria de Tesis, que tiene por finalidad, difundir y promover al análisis y lectura de las distintas producciones de tesis editadas por nuestra unidad académica. La Biblioteca se encuentra ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner en el horario de 8 a19 hrs.
¡Los esperamos!

 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social