Primera Tesis de Posgrado sobre Comunicación/discapacidad en sistema Braille

Maestría en Planificación y Gestión en Procesos Comunicacionales (PLANGESCO)



La Biblioteca - CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se complace en presentar la primera tesis de posgrado impresa en sistema Braille, de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO). La misma se titula “Un camino hacia la transformación en el campo de la comunicación/discapacidad” que defendió la ahora Magister Gabriela Manuela Chávez, dirigida por el Lic. Germán Rétola y Co-dirigida por la Dra. Cecilia Ceraso.

Una investigación de posgrado que consiste en Aprendizajes en los procesos de planificación y gestión de las prácticas del proyecto “Produciendo Nuevos Sentidos” de la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, para la Maestría  PLANGESCO, dependiente de la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP., (2013/2014).

La obra constituye un valioso aporte para la inclusión social, propone además, que en un mismo formato gráfico, puedan convivir el lenguaje convencional escrito en tinta y el sistema braille. Una investigación de posgrado que pretende ser un punto de partida y de encuentro con otras experiencias de producción de mensajes propios, que garanticen el derecho a la comunicación entre todas las personas.

Cabe destacar, que la Biblioteca forma parte de la Comisión de Discapacidad, a partir del Servicio de Accesibilidad e Inclusión Social, con el objetivo de asistir en el proceso de digitalización, traducción, conversión y adaptación de los materiales de lectura para los alumnos con discapacidad visual y auditiva, dicha actividad se realiza a partir del 2011.

En este contexto, y entre los variados documentos con los que cuenta la Biblioteca digital en comunicación, las distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales, gráficos, radiofónicos, audiovisuales, multimediales y digitalizadas en diversos formatos, el CDM cuenta además con materiales especiales. Entre ellos el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, una nueva publicación traducida al sistema de lecto-escritura Braille, un formato impreso, adecuado y accesible, publicada en 2014, en articulación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de buenos aires, Taller “El Ágora” de la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la Región La Plata.


El trabajo de investigación de Posgrado se encuentra para la consulta y lectura, ya que consiste en una producción gráfica, que utiliza lenguaje convencional escrito en tinta y escrita además, en sistema braille. Por otro lado, se destaca en formato digital la Memoria de la Tesis en versión pdf, de acceso a través del sitio de la Biblioteca, solicitamos citar la fuente:   


Invitamos a visitar la Biblioteca, con la intención de fomentar la lectura como práctica comunicacional, contribuir a la  interacción de la Institución académica con sectores en situación de vulnerabilidad y facilitar su inclusión en la sociedad.

Los esperamos ¡!

Ver además:


Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social