La democratización del conocimiento periodístico y comunicacional: Acceso Abierto / Colaboración Abierta

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, adhiere a la celebración de la Semana internacional del Acceso Abierto 2015, 8vo. año internacional del Acceso Abierto a la comunicación científica bajo el lema "Open for Collaboration" Colaboración abierta a todas las publicaciones académicas y científicas, a celebrarse desde el 19 al 25 de Octubre.
Es una iniciativa que busca enfatizar la importancia de la colaboración entre instituciones editoras, académicas y científicas, avanzar en el movimiento de Acceso Abierto, con el objetivo de facilitar, fortalecer y compartir el conocimiento científico entre los investigadores, Docentes y becarios investigadores.
El acceso abierto al conocimiento científico es una iniciativa que promueve al acceso libre a la producción académica-científica y cultural, por medio del uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (TICs). Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica, a través de Internet con la  obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.
Acceso abierto es un Movimiento que surge en el año 2003 por iniciativa de investigadores de Europa y Asia, con la intención de publicar sus trabajos de investigación de acceso on-line, libre y gratuito para toda la comunidad universitaria en general. Se suman a esta iniciativa muchas Universidades públicas y privadas que  promueven al resguardo y difusión de los trabajos producidos por investigadores mediante la creación de Repositorios Institucionales.  
Un Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y permite el acceso a la producción  intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria, como las Bibliotecas universitarias, que constituyen grandes centros de resguardo y difusión del patrimonio académico y científico.
En la actualidad, constituyen una herramienta clave de la política científica y académica nacional e internacional, así como para las políticas públicas y para toda la sociedad en general

Ciencia abierta en Argentina
En nuestro país, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), en noviembre de 2013, fue aprobada la ley de repositorios digitales institucionales de acceso abierto en Argentina, Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, con el objetivo de hacer accesible la información académica y científica producida en el país con fondos públicos. Dicha ley fue presentada para la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyos objetivos son:
ü      Favorecer la eliminación de las barreras económicas y legales al acceso a los resultados de la investigación del país para acelerar los avances científicos.
ü      Asegurar la más amplia difusión y visibilidad de la producción científica a toda la sociedad para incrementar su uso e impacto.
ü      Garantizar mayor transparencia al proceso de la producción científica y sus resultados.
ü      Optimizar la inversión en ciencia y tecnología
ü      Distribuir responsabilidades entre las instituciones del sistema científico nacional para la gestión y supervisión de sus resultados de investigación.
En nuestro país, tanto el MINCyT., como el Ministerio de Educación de la Nación, han impulsado a este proceso de desarrollo de Repositorios académicos, entre las que podemos mencionar: La Red Scielo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Caicyt., la Red BDU2 Repositorios institucionales del Sistema Universitario Nacional SIU, del consorcio dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y articulada con el MINCyT. Otras organizaciones, como la Red de Biblioteca virtuales en Ciencias sociales en América Latina y el Caribe, CLACSO, que otorga mayor impulso al desarrollo de esta iniciativa de publicación abierta a los contenidos académicos.
En nuestra ciudad, la UNLP, posee Repositorios digitales, entre las que podemos mencionar: Memoria académica de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Servicio de difusión de la creación intelectual, Sedici, la Biblioteca de Ciencias Naturales, Naturalis. Otras Bibliotecas de Facultades, se encuentran en etapa de implementación y desarrollo, entre ellas, la Biblioteca de nuestra Unidad académica.
Del mismo modo, en el año 2010, las Bibliotecas de las Universidades Nacionales, a partir del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O) regional, con el Apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación y distribución y acceso de la producción intelectual generada por las universidades.

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA – Investigar, Publicar y Compartir
Biblioteca Digital en Comunicación – BIDCOM – Repositorio Institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
El proyecto de Biblioteca digital en comunicación – BIDCOM., surge con la intención de Reunir, Registrar, Difundir, Conservar, Preservar y Consultar desde la Biblioteca. Surge a principios de 2010 con el objetivo de almacenar, preservar y difundir toda la producción intelectual, periodística y comunicacional, editada y producida por la Institución, en distintos lenguajes y formatos digitales. La posibilidad de poder compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales. Acceso abierto a la literatura periodística y comunicacional, cuyos objetivos son:
* Maximizar la visibilidad de los resultados de la investigación, de acceso gratuito y democrático.
* Incrementar el impacto de la investigación académica y científica, el número de citas y la distribución a largo plazo.
 * Evaluar el verdadero impacto y la excelencia de la investigación financiada con fondos públicos.
 * Reducir los tiempos de la comunicación científica y su difusión.

Publicaciones Académicas y Científicas de la FPyCS
En cuanto a estrategias de información se ha tomado en cuenta las publicaciones académicas y científicas de producción gráfica, radiofónica, audiovisual y multimedial, en formato de libros, revistas, periódicos, Cd-Rom, DVD, folletos, Planes de estudios y Programas de estudios, etc., en distintos formatos y lenguajes, editadas a partir de 1989, por entonces Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. ESPyCS.
En cuestiones de recolección de publicaciones, se tomaron en cuenta las Colecciones  Impresas, las publicaciones digitales, y por último, la digitalización de publicaciones.
Documentación periodística y comunicacional:
- Libros  y Capítulos de libros,
- Revistas y Artículos de revistas,
- Tesis de Posgrado: Doctorados, Maestrías y Especializaciones
- Tesis de Grado: Tesis de investigación y de producción comunicacional, producción gráfica, producción radiofónica, producción audiovisual y producción multimedial
- Planes y Programas de estudio desde el año 1935
- Congresos y Conferencias
-Periódicos - Monografías – Folletos
- Documentación administrativa histórica de la Facultad

BIDCOM – La Biblioteca Digital en la actualidad
Actualmente la biblioteca se encuentra en etapa de sistematización en cuestiones de recolección y digitalización de documentos, en coordinación con las distintas áreas de enseñanza e investigación, tanto con Dirección de Grado, así como también con Secretaria de Posgrado, en este sentido,  se crearon las siguientes áreas de trabajo y estrategias de comunicación, tales como:  
ü      Banco de tesis: Tesis de grado de investigación y producción
ü      Biblioteca digital de Posgrado: Tesis  de posgrado, doctorado,  maestrías, y especializaciones
ü      Programas de estudio – Planes de estudio
ü      Revistas académicas; Artículos de revistas
En proceso de digitalización de los primeros números de las revistas comunicacionales, tales como Tram(p)as de la comunicación y la cultura y Oficios Terrestres, y además han sido incorporados artículos de la revista Question. También cuenta con Programas y Planes de estudios digitalizados, en coordinación con Secretaria Académica.  

Acceso a Documentos digitales editados por la Facultad
La Biblioteca – CDM cuenta con  BUSCADOR VIRTUAL, de acceso desde  www.perio.unlp.edu.ar, BIBLIOTECA, allí se pueden desarrollar búsquedas libres por autor, título, palabras clave, inventario, ubicación, etc. y otras búsquedas específicas, o desde http://perio.unlp.edu.ar/node/254 . Para acceder al texto completo de Tesis de grado o posgrado, desde el Inventario, luego al documento digital o tesis digitalizada.
Por último, la Biblioteca Centro de Documentación Multimedia (CDM), cuenta con un total de 30.000 volúmenes aproximado de distintas FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS  Y COMUNICACIONALES
La Documentación periodística, conformada en distintos lenguajes, soportes y formatos, abarca además tesis de grado y posgrado, un área gráfica de Hemeroteca y un Archivo Multimedial.
La Biblioteca abre sus puerta al inicio del ciclo lectivo del año 1961, ya como una Biblioteca especializada en Periodismo y Comunicación Social, actualmente un Centro de Documentación Multimedia, por la orientación y el tratamiento del los contenidos periodísticos y comunicacionales.
Brinda sus servicios a una comunidad de lectores Alumnos de Grado y Posgrado, Docentes e Investigadores. Realiza actividades de difusión vinculadas con lo  multimedial, enfocadas hacia la comunicación de los contenidos.

Entradas más populares de este blog

TESIS – CONSULTA EN ESTANTERIA VIRTUAL

PRÉSTAMO DE LIBROS POR VACACIONES

El CDM recibió la donación del libro “Las dos iglesias” de Rubén Dri